lunes, 9 de diciembre de 2013

Actividad 1 : Implicaciones que los desechos de los equipos de informática (periféricos,dispositivos & monitor entre otros),causan al ambiente.  

Los expertos estiman que alrededor de 1 billón de computadoras serán desechadas para el año 2010.  Mientras la tecnología avanza y los precios bajan, muchas personas piensan que las computadoras son artículos desechables.  Pero, el desechar unidades de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes de la computadora es un grave problema.  Las computadoras  contienen varios elementos tóxicos, incluyendo plomo, mercurio y bario.  Las computadoras arrojadas a vertederos o quemadas en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire.  Una solución sería el reciclaje de computadoras viejas.  La organización “Computers for Schools” actualiza computadoras donadas y las vende a escuelas y estudiantes a precios bien bajos y los donantes reciben alivios contributivos.  Algunos legisladores norteamericanos prefieren una estrategia más agresiva, como el implantar un programa de reciclaje que se costee con una tarifa de $10 incluido en el precio de una computadora nueva o responsabilizar a los manufactureros de computadoras por el acopio y reciclaje de sus productos. 

nometiresusamereciclame



Un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el investigador alemán Ruediger Kuehr destaca que, para fabricar un ordenador medio, se requieren hasta 240 kilos de combustibles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua. El problema no acaba ahí: las elevadas toneladas de ‘basura electrónica’ que se generan anualmente también son motivo de preocupación.
Tanto es así, que el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas se ha puesto de acuerdo con empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard o Philips para poner en marcha el programa “Solucionar el Problema de la E-Basura”. Éste busca estandarizar los procesos de reciclado, de forma que se puedan reutilizar los componentes más valiosos de la basura electrónica y alargar la vida de los productos. Según los expertos, un problema que atañe especialmente a Europa es la falta de una legislación homogénea sobre el reciclaje de componentes electrónicos.

Sería conveniente replantearse el uso que se hace de los ordenadores y, en general, del material informático. La vida de estos aparatos parece cada vez más reducida y, dado que los usuarios no tienen influencia en el proceso de producción, al menos sí la tienen una vez que el aparato deja de emplearse. El reciclaje, tal y como indica el informe de las Naciones Unidas, parece la mejor opción.



a3a4



Actividad 2 : representar de manera grafica el ciclo de vida de una coputadora desde los procesos de estraccion del material enpleado su manufagtura,uso,procesode mantenimiento y desechos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario